Get relevant information on mobile marketing delivered to your inbox.
Back to blog

Estrategias del manual Rethink Fintech Playbook: educar a los usuarios para retenerlos

Estrategias del manual Rethink Fintech Playbook: educar a los usuarios para retenerlos

Nunca antes había habido tantas personas de tantos países que dependieran de las aplicaciones financieras para administrar su vida y planificar su futuro. El hecho de que se haya incrementado la cantidad de consumidores que dependen de aplicaciones de fintech y insurtech en busca de asistencia y asesoramiento en cada paso del camino genera oportunidades para una nueva camada de empresas de finanzas enfocadas en asistir a los consumidores. Y las apuestas son cada vez más altas, ya que lo exclusivamente digital se ha convertido en la nueva norma en el mundo de los servicios financieros.
Para aprovechar esta oportunidad, los especialistas de marketing deben cultivar las herramientas y el talento necesarios para crear experiencias y mensajes oportunos y en tiempo real que tengan valor y sean relevantes. La comunicación en cada etapa debe brindar asesoramiento genuinamente útil (y humano).
Aún más importante es el hecho de que los especialistas de marketing deben crear un mapa de lo que dicen y cómo lo dicen en las distintas etapas del ciclo de vida de los clientes. En 2021 Rethink Fintech Playbook, recurso que escribí en colaboración con la analista de servicios móviles Peggy Anne Salz, identifiqué cuatro etapas y acciones clave que los especialistas de marketing pueden contemplar para impulsar resultados positivos para sus clientes y sus empresas:

  • Educar: Desarrollar un conocimiento profundo de los datos y de las percepciones para individualizar la inducción de los usuarios y promover la interacción y el uso frecuente de la app.
  • Empoderar: Combinar la personalización y la automatización del marketing para ayudar a los clientes a alcanzar sus metas financieras personales.
  • Incentivar: Aprovechar los datos para promover comunicaciones más proactivas, predictivas y personalizadas con los clientes, que promuevan la interacción e impulsen la retención.
  • Expandir: Construir sobre la base de los éxitos comprobados para promover la retención a largo plazo y dar forma a un ecosistema más centrado en el cliente.

Es una nueva lente a través de la cual se puede ver el recorrido de los clientes, y alinear la estrategia y las tácticas de comunicación a las necesidades y expectativas de estos.

La educación del cliente en el marketing mix

En esta etapa inicial del recorrido, la app es nueva para los clientes y, por ende, necesitan asistencia y asesoramiento en el momento de fricción. En esta instancia, los especialistas de marketing efectivos sobresalen gracias a su capacidad de anticipar y prevenir problemas. También se destacan por su capacidad basada en datos para sugerir y recomendar de manera proactiva soluciones y funcionalidades a los clientes que no las conocen y que aún pueden beneficiarse de ellas significativamente.
Se trata de enfoques que permiten repensar la inducción para ofrecer una educación, una comunicación y una atención proactivas. Un ejemplo clave es MOVii, una billetera virtual y banco móvil exitoso y líder de Colombia, cuya misión es promover una mayor inclusión financiera mediante el suministro de productos que les permiten a los clientes gestionar y mover su dinero como si estuvieran usando dinero en efectivo.
La clave está en brindar servicios financieros que sean accesibles para todos y pueden ser entendidos por todos. Para ello, se requiere “un nuevo enfoque hacia la educación, que se puede lograr a través de mensajes que funcionan como si fueran la voz del asesor de confianza de estos clientes”, indica Natalia Garcia Ocampo, CMO de MOVii. En su opinión, el énfasis en la educación tiene implicaciones profundas para las organizaciones de marketing.

La educación personalizada reduce el churn

“La educación se ha convertido en el principal aspecto vertical dentro del equipo de marketing”, señala García. En la práctica, el equipo debe dividir sus esfuerzos entre la adquisición, la interacción y la educación de los usuarios en función de su perfil. “En este momento, mejorar e individualizar la educación es uno de nuestros principales objetivos”.


“CleverTap ha ayudado a MOVii a comprender el recorrido de cada cliente y el segmento en el que encaja esa persona”, indica García. Conocer cómo los usuarios llegan a la app y para qué la usan en primer lugar le permite a MOVii proponer ofertas e información que agregan el mayor valor posible en el momento crítico. Según García, también allana el camino para que los usuarios ocasionales se transformen en usuarios de alto valor, leales a largo plazo.
“No todo el mundo recibe el mismo tipo de información ni los mismos mensajes, porque no todo el mundo necesita la misma clase de formación”, explica. Una parte importante de la educación implica asegurarse de que los usuarios no queden atascados en el proceso y reciban asistencia cuando tienen un problema o una pregunta.
Un ejemplo claro es el proceso de registro, donde, por ley, se les exige a los clientes que se tomen una selfie, y entreguen una prueba de identidad y una constancia de domicilio. En esta etapa, MOVii aprovecha los datos para ver en qué parte del proceso quedan atascados los usuarios y envía un push personalizado para que puedan continuar. Este enfoque individualizado hacia la educación, que ocurre gracias a CleverTap, le ha permitido a MOVii reducir el churn mensual un 82 % (de 17 % a 3 %) y alcanzar cifras récord de transacciones móviles.
“Primero, los mensajes necesitan educar a los usuarios para que se familiaricen con las funcionalidades de la app que les permiten lograr bienestar financiero”. Más adelante, los mensajes necesitan enfocarse en promover el reconocimiento de la marca y en generar más transacciones.

Aprender con los usuarios para mejorar la relevancia

Para esto, se necesita un tipo de aprendizaje diferente. Es un escenario en el que MOVii es el estudiante, que aprende del comportamiento de los usuarios cuando llega el momento de cambiar de táctica. “Tenemos que reconocer los factores que nos indican que los clientes no necesitan ayuda para usar la app. Y necesitamos saber cuándo los usuarios están listos para conocer todas las posibilidades que son relevantes y su situación, para que puedan comenzar a vivir su vida financiera en la app de MOVii”.

Los consejos más importantes de García

  • Conocer el ciclo de vida entero del cliente y las etapas en las que deberían estar los usuarios, en función de dónde vienen y qué quieren hacer.
  • Comenzar a crear un mapa del recorrido del cliente de principio a fin, donde se muestren todas las oportunidades potenciales de optimización y los momentos en los que los clientes pueden necesitar ayuda.
  • Adaptar los mensajes educativos y empáticos a los resultados del análisis del comportamiento de los clientes en cada etapa de su ciclo de vida.

Nota del editor:
Esta es la primera de una serie de cuatro partes, destinadas a preparar a los especialistas de marketing de fintech y finserv para el 2022. En la siguiente entrega de la serie, veremos cómo las empresas utilizan modelos y métodos para empoderar a los clientes y profundizar la interacción.
Puede descargar el 2021 Rethink Fintech Playbook aquí, el cual contiene aportes de los siguientes especialistas:

  • Adam Hadi, VP of Marketing, Current
  • Aline K.Carranza, CRM & Engagement Manager, Albo
  • Ankit Banga, Head of Marketing, Dhani Housing Finance
  • Carlo Isles, Head of Performance Marketing, PayMaya Philippines
  • Deniz Güven, CEO & Co-Founder, Platform XIT and formerly CEO, Mox Bank
  • Dhanraj Shetty, Chief Manager, Digital Analytics, Edelweiss Group
  • Anand Sharma, Head of Digital Products & Design, Edelweiss Group
  • Jay Moon, General Manager, Credit, Credit Sesame
  • Jithesh P.V., Vice President & Head, Digital Centre of Excellence, Federal Bank
  • John Spottiswood, Chief Operating Officer, Jerry
  • Kelly Street, Director, Fraud and Identity, LexisNexis Risk Solutions and formerly Director, Consumer Marketing, Fiserv
  • Mike Ng, Chief Revenue Officer, Digital Turbine
  • Natalia Garcia Ocampo, CMO, MOVii
  • Noopur Chaturvedi, CEO, NPCI Bharat BillPay Ltd. and formerly Country Head – SMB, PayU India
  • Ved Prakash Yadav, Head of Growth and Marketing, Khatabook

“Rethink

Rethink Fintech Playbook: 2021

Entrevistamos a líderes de más de 15 empresas fintechs a nivel global y les preguntamos: ¿cómo tu app se convirtió exitosa?

Get the Playbook

Last updated on August 8, 2023