ESTUDIO DE CASO

Cómo Albo maximiza la adopción a través de Journeys

94%reducción en el tiempo a la primera transacción
168kaumento en la base de usuarios
Featured

La historia de Albo

La banca tradicional se caracteriza por ser burocrática e inflexible. A lo largo de los años, los neobancos han irrumpido en este espacio con nuevas soluciones de alto nivel de confianza y que ponen primero al cliente, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde las sucursales son más escasas y las filas en los cajeros automáticos son más extensas.

Albo es un neobanco mexicano líder con más de 250.000 usuarios activos distribuidos por todo el país. Ofrece a los usuarios una app, una cuenta bancaria y una tarjeta de débito; los usuarios pueden abrir una cuenta bancaria en menos de 5,3 días y acceder rápidamente a herramientas financieras personalizadas. Albo se lanzó en 2016 y recaudó un total de $26,4 millones en la Serie A de financiamiento.

Desafíos

  • User Data Impulsar la adopción del producto
  • Personaliation Maximizar la retención de usuarios
  • Campaign analytics Animar a los usuarios a la primera transacción

Su equipo reúne a clientes de diversos canales, incluidas las redes sociales, con el objetivo de impulsar la adopción del producto y la retención. Su meta final, no obstante, es hacer de Albo la única tarjeta de débito que necesitan los clientes. Pero para lograrlo, tienen que saber quiénes son sus clientes y qué acciones están tomando en la app. Sin un socio de analítica y engagement, estaban actuando a ciegas.

Solución

Entre los principales KPI para Albo se encuentran: nuevos clientes que han efectuado una transacción en el primer mes, retención de usuarios y adopción de productos. Buscaron una herramienta que pudiera cumplir sus benchmarks internos y encontraron a CleverTap. Ahora, Albo mantiene un enfoque de marketing impulsado por métricas haciendo un rastreo de métricas tales como la tasa de clics (CTR), las tasas de apertura y las conversiones.

Crearon un mapa del journey de los usuarios para dos journeys clave: onboarding y retención. El journey de onboarding cubre todos los puntos de contacto desde la descarga de la app hasta que se efectúa la primera transacción.

El journey de retención lleva a los usuarios a adoptar funcionalidades clave y convertirse en usuarios avanzados. Antes de desplegar el journey de onboarding, los clientes solían tardar un promedio de 4 meses antes de su primera transacción. Hoy, les lleva menos de una semana.

Segmentación

En base a las acciones y las inacciones de los usuarios, Albo puede segmentar su base de usuarios de manera automática y predictiva, y luego crear estrategias de fidelización individualizadas que retengan a los clientes.

Journeys

Con los Journeys, el equipo de Albo puede ocuparse del onboarding y de recuperar clientes a la vez que monitorea el éxito de la campaña y detecta cuándo una campaña pierde su efectividad. Los diferentes journeys guían a los usuarios a través de tipos de transacciones, ya sean pagos con tarjeta, pagos de facturas o transferencias de dinero.

Comunicación omnicanal

El equipo usa notificaciones push, mensajes in-app y emails para comunicarse con los usuarios, y los mensajes omnicanal forman una parte importante de sus esfuerzos de adopción de productos y retención.

“Con las campañas de CleverTap, hemos logrado superar todas las metas mensuales de adopción”. Maria Fernanda Contreras Marketing Adoption de Albo

Próximos pasos

Con su base de usuarios actual compuesta por un 60% de hombres y 40% de mujeres, el equipo está lanzando nuevas funcionalidades y campañas dirigidas a aumentar la representación femenina en la plataforma. Además, Albo se concentrará en los préstamos para convertirlos en una funcionalidad central para todos los usuarios.